Emmanuel Macron: “El Brexit es una señal de alarma que debe hacernos reflexionar»

31 enero 20

El presidente francés dio un discurso

Emmanuel Macron: “El Brexit es una señal de alarma que debe hacernos reflexionar»

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el Brexit “es una señala de alarma que nos debe hacer reflexionar a todos los países” y consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha sido posible porque “hemos hecho de Europa el chivo expiatorio de nuestras dificultades”.

“Es un shock”, graficó el mandatario francés durante un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo.
Macron recordó “con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña (del referéndum) en 2016”, e indicó que ello obliga a “pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias”.

“Más que nunca, ahora necesitamos más Europa (…) Estoy convencido de que sólo podremos avanzar si reformamos en profundidad Europa, para hacerla más cercana a las ciudadanos y más simple”, sentenció, a unas horas de la salida efectiva del Reino Unido de la UE .Además, llamó a los europeos a ser “lúcidos”, para defender sus intereses frente a países como China o Estados Unidos.

Ante la incertidumbre reinante sobre las consecuencias concretas que tendrá el Brexit, aseguró que a corto plazo “nada cambiará en nuestras relaciones con Reino Unido” aparte de un cambio “institucional”. Una vez concretado el divorcio, ambas partes comenzarán un período de negociaciones -que en principio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020- respecto de la relación que tendrán a futuro.

En tanto, sobre la relación futura con Reino Unido, pidió construir una relación “lo más cercana posible” pero también “exigente”. Debemos “proteger” y “defender” la unidad de Europa, concluyó.

El Reino Unido se convertirá, una hora antes de medianoche del viernes, en el primer país en abandonar la Unión Europea, entre demostraciones de júbilo y tristeza, después de tres años, siete meses y una semana desde el referéndum en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea.

La fecha límite para concretar el divorcio debió ser pospuesta tres veces, el Parlamento rechazó decenas de acuerdos de salida y la propia Theresa May debió renunciar para ceder su lugar a Boris Johnson, que tampoco tuvo éxito en sus primeros intentos.

Solo después de que unas elecciones anticipadas le dieran el control total de la Cámara de los Comunes, Johnson tuvo el poder para ultimar los detalles que hacen posible que el Reino Unido deje de pertenecer a la UE este viernes.

Un reloj proyectado en la famosa fachada de ladrillo negro de Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, marcará la cuenta atrás junto a un espectáculo de luces.

“Esto no es un final sino un comienzo”, afirmará el primer ministro en un mensaje a la nación televisado por la noche. Con un Brexit que durante mucho tiempo pareció imposible, Johnson se apuntó una enorme victoria personal.

“Se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional”, dirá, según un extracto difundido a la prensa, tras presidir un consejo de ministros especial fuera de Londres, en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.

Con información de AFP y EFE

Etiquetas de esta nota