Juan Guaidó se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo

24 enero 20

El encuentro formó parte de la gira internacional del presidente encargado venezolano

Juan Guaidó se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este viernes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la sede de la presidencia conocida como Palacio del Elíseo. El encuentro tuvo lugar en el marco de la gira internacional que ha realizado Guaidó esta semana, en la cual se reunió con distintos jefes de Estado y líderes políticos, además de intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.

El encuentro de Guaidó y Macron se realizó a puerta cerrada y no hubo ningún comunicado posterior.

El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el régimen de Nicolás Maduro y reconoce a Guaidó como mandatario interino de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. El pasado 4 de febrero, en un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a “expresarse libre y democráticamente”.

Previo al encuentro bilateral, el presidente encargado Juan Guaidó había conversado con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y con miembros de la diáspora del país caribeño. Allí, aseguró que “hoy son unos pocos los que sostienen a la dictadura, ya sea por conveniencia o por negocio” y expresó: “Dicen que Maduro está fuerte, que tiene el control. Los invito a que vayan a la frontera. No tienen control de la frontera ni del territorio (…) el ELN se mueve a sus anchas”. Además, pidió “luchar por elecciones realmente libres, presidenciales”.

Guaidó, que realiza una gira europea que ya le llevó a Londres, Bruselas y Davos esta semana, desea reunir apoyos internacionales para organizar elecciones democráticas y libres en Venezuela y sacar del poder a Nicolás Maduro. Está previsto que el sábado Guaidó se desplace a Madrid.

Tras su encuentro con Macron, Guaidó tenía previsto reunirse con la comunidad venezolana francesa y periodistas. Partidarios del gobierno de Maduro también han convocado una manifestación para mostrar su rechazo al presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó fue ratificado el 5 de enero como jefe del Parlamento venezolano, cargo desde el que se había autoproclamado presidente interino de Venezuela un año antes.