OIJ denuncia condiciones precarias para ejecutar Ley de Bienestar Animal

23 enero 20

Requiere al menos de ¢6 mil millones

OIJ denuncia condiciones precarias para ejecutar Ley de Bienestar Animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alzó la voz para denunciar las condiciones precarias en que le corresponde ejecutar la Ley de Bienestar Animal.

La institución recordó que los diputados aprobaron la normativa sin contenido presupuestario. Además, la negativa del Ministerio de Hacienda a brindar recursos hace que la Policía Judicial deba investigar los nuevos casos, sin contar con plazas adicionales.

Walter Espinoza, director del OIJ, comentó que para cumplir a cabalidad con lo establecido en la Ley se requiere invertir en equipo, personal, vehículos e infraestructura; tal y como se hizo para investigar los crímenes en contra de seres humanos.

 

 

La cantidad de denuncias por maltrato animal incrementó desde el 2017, tras la aprobación de la nueva Ley. En ese año el OIJ recibió 56 denuncias, mientras que el número aumentó a 164 en 2018 y se elevó a 207 durante el 2019.

Según manifestó Espinoza, la falta de recursos hace que algunos cuerpos de animales se trasladen en hieleras, ante la imposibilidad de adquirir los equipos adecuados.

 

 

En la actualidad, el OIJ se ve limitado a realizar una necropsia por semana gracias a que una universidad privada le facilita las instalaciones. Esta situación hace que la Policía Judicial deba escoger casos específicos para someterlos a este tipo de análisis.

Para ejecutar la Ley, la institución necesitaría de al menos ¢6 mil millones, según concluyó Espinoza.