Otto Guevara pide a Sala IV eliminar salario escolar

19 enero 20
Otto Guevara pide a Sala IV eliminar salario escolar

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El exdiputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó una acción de inconstitucionalidad con la que busca acabar con el salario escolar que reciben los trabajadores del sector público.

El exlegislador acudió a la Sala Constitucional alegando que no existe una Ley que regule este tipo de ahorro.

En la acción el abogado plantea “el impacto de ese décimo cuarto salario anual, denominado “salario escolar” es muy significativo en las finanzas públicas relacionadas con el Gobierno Central, pero también en las finanzas de todos los otros entes públicos en los cuales se paga ese componente salarial adicional”.

Para Guevara, eliminar este plus le ayudaría al Gobierno en gran manera a aliviar la situación fiscal que enfrenta.

La acción de inconstitucionalidad, generó malestar en el gremio sindical. Rafael Mora, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lamentó que se busque eliminar un derecho del sector público.

Por su parte, Erick Briones especialista en materia laboral, habló sobre el espíritu con el qué se creó el salario escolar, el cual dejó claro se trata de un decreto y no de una Ley. Es decir, que es posible su eliminación, eso sí, siempre y cuando se indemnice a los trabajadores.

El salario escolar es un beneficio vigente que recibe el sector público desde el año 1994. En la empresa privada, las asociaciones solidaristas también ofrecen la posibilidad de generar un salario escolar, sin embargo, este se consolida rebajando un porcentaje mensual a los trabajadores.

 

Etiquetas de esta nota