Última Hora

Bolivia: militares retirados revelaron que Evo Morales consideró crear una milicia llamada “Guardia Plurinacional”

16 enero, 2020

Evo Morales se encuentra en Argentina, en calidad de refugiado

Por Infobae

Evo Morales consideró la posibilidad de crear una milicia llamada “Guardia Plurinacional”, un proyecto que no prosperó debido, entre otras cosas, a la oposición de las Fuerzas Armadas, según reveló un grupo de militares retirados en una carta enviada al ministro de Defensa, Fernando López.

“Evo Morales sugiere a ciertos suboficiales y sargentos (…) desarrollar proyectos de ley tendientes a la descolonización de las Fuerzas Armadas. (…) Este proyecto debió estar dirigido a la creación de la Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, reza la misiva, enviada el pasado 17 de diciembre, en plena crisis política.

El suboficial retirado Édgar Morales comentó al diario boliviano ‘Página Siete’ que la idea surgió en 2008. “En un viaje que hice con él, me acerqué y le dije que queríamos reunirnos con él. Me dijo: ‘Búsquenme y haremos la reunión’”, relató. El encuentro se produjo y, aunque la intención de los militares era pedir mejoras laborales, el entonces mandatario les sugirió “elaborar un proyecto de descolonización de las Fuerzas Armadas”.

El Gobierno comenzó a trabajar en el “proyecto de descolonización” en 2011, para lo cual mantuvo una serie de reuniones con organizaciones sociales que propusieron crear una “guardia plurinacional” que funcionaría como “quinta fuerza” integrada por voluntarios, entre ellos miembros de estas organizaciones sociales, señalan los militares retirados en su carta.

De acuerdo con el suboficial Morales, en 2014 un grupo de militares se posicionó en contra de la creación de esta “guardia plurinacional” y, como consecuencia de ello, más de una veintena de uniformados fueron obligados a retirarse.

“Aparecieron las organizaciones sociales para que los que trabajaban en la propuesta insertaran la ‘guardia plurinacional’, como sucede en Venezuela. Nos asustamos y dijimos qué estamos haciendo, el pueblo y las mismas Fuerzas Armadas no nos van a perdonar, nos van a tildar de traidores a la patria. Además, la Constitución no lo permite”, recordó.

Estos militares a los que el Gobierno habría obligado a retirarse han solicitado a López que les reincorpore en sus cargos. El suboficial Morales indicó que incluso hay voces que sugieren que deben ser condecorados.

“Solicitamos que disponga la reincorporación del personal de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas pasados a retiro obligatorio como emergencia de los hechos de mayo de 2014”, le han pedido.

El tema vuelve a estar de actualidad porque el ex presidente boliviano planteó el pasado domingo la posibilidad de crear “milicias armadas” como en Venezuela en el caso de que regrese al país, de donde salió tras dimitir el pasado 10 de noviembre por las “irregularidades” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar –como en Venezuela– milicias armadas del pueblo”, dijo durante una conferencia pronunciada en Argentina, donde se encuentra desde diciembre, tras pasar por México y Cuba, en calidad de refugiado.

Morales argumentó que estas “milicias armadas” serían útiles para prevenir brotes de violencia como los vividos durante la crisis postelectoral. Según él, la Policía no actuó para defender a los bolivianos. Más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con los uniformados.

No obstante, este jueves Evo emitió un comunicado para retractarse de sus dichos. “Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, comenzó su comunicado. Y agregó: “Siento un profundo dolor por lo que está pasando en mi querida Bolivia. El decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares que recorren las calles, las casas quemadas, los Tribunales Electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática, todos estos crímenes sin justicia”.

Bolivia espera superar la crisis política con las nuevas elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo. El acuerdo alcanzado por el MAS de Morales y el nuevo oficialismo para que estos comicios puedan celebrarse le impide concurrir como candidato. El Gobierno ha asegurado que su presidenta interina, Jeanine Áñez, tampoco lo hará.



Comentarios