Corte IDH revisará regulación de huelgas en el país

15 enero 20

Sindicatos amenazan con tomar las calles por proyecto sobre huelgas

Corte IDH revisará regulación de huelgas en el país

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) decidió prorrogar hasta el 13 de abril el plazo límite para las observaciones con relación a la opinión consultiva sobre las garantías a la libertad sindical.

Ahora, tanto el Estado como las organizaciones tienen hasta la fecha mencionada para plantear sus alegatos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 64, permite a Estados y a la Comisión IDH hacer consultas de determinadas normas de la Convención u otras del derecho internacional.

Apegándose al artículo mencionado, en junio del año pasado, la CIDH planteó una opinión consultiva con relación a los derechos sindicales.

Marvin Carvajal, abogado de la firma Batalla, explicó que las preguntas planteadas están relacionadas al derecho a la huelga, negociación colectiva, libre sindicalización, entre otros temas.

¿Qué implica esta consulta de la CIDH? ¿Podrían darse retrocesos en materia de huelgas y convenciones colectivas?

De acuerdo con el abogado es importante considerar que la manera en que se plantea la consulta, se podrían dan retrocesos en esta materia.

Es por esta razón que Carvajal consideró de suma importancia que la Corte cuente con suficientes insumos para poder realizar una ponderación derechos adecuada, donde se respeten los derechos laborales; siempre y cuando se respete el derecho a la salud, educación y empleo.

Para los sindicatos el proyecto de Ley que busca regular las huelgas en el país, y que fue aprobado en primer debate, violentaría la libertad sindical.

 

Etiquetas de esta nota