Proyecto de huelgas cerca de convertirse en Ley tras recibir aval en primer debate

14 enero 20

36 diputados votaron a favor de la iniciativa

Proyecto de huelgas cerca de convertirse en Ley tras recibir aval en primer debate

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Tras varios meses de discusión y audiencias en la Asamblea Legislativa y de incluso ser revisado por la Sala Constitucional, el proyecto para regular las huelgas en Costa Rica está cada vez más cerca de convertirse en Ley de la República.

La iniciativa del Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, que surgió luego de las manifestaciones contra el Plan Fiscal en el 2018, este martes, recibió luz verde de 36 legisladores en primer debate.

Para Benavides, con la iniciativa no se prohíben las manifestaciones, sino que se procura que no se violenten derechos como el acceso a la salud y la educación.

Pese a ser aprobado en primer debate, el proyecto de Ley recibió 15 votos negativos de diferentes fracciones, entre ellos, los diputados de la bancada oficialista Welmer Ramos y Paola Vega.

La diputada independiente, Carmen Chan, dijo que el voto en contra se debe a que el proyecto limita derechos de los trabajadores.

La iniciativa será votada en segundo debate el próximo jueves 16 de enero, y en caso de ser aprobada deberá ser firmada por el Poder Ejecutivo y publicada en La Gaceta para convertirse en Ley.