Salud reconoce debilidades en atención de dengue, zika y chikungunya señaladas por Contraloría

09 enero 20

2019 cerró con aumento en casos de dengue

Salud reconoce debilidades en atención de dengue, zika y chikungunya señaladas por Contraloría

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El Ministerio de Salud reconoce que debe fortalecer la atención que realiza para la atención de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

La posición del ente rector se da tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el que reveló debilidades en las Áreas Rectoras de Salud en labores como visitas a viviendas, depósitos inspeccionados, eliminados y tratados; entre otros.

Rodrígo Marín, director de Vigilancia de la Salud, resaltó que Costa Rica, a diferencia de otros países, cuenta con pocos equipos de control de vectores para poder atender todo el territorio nacional.

Es por esta razón que Marín dijo que la institución toma con respeto el informe del órgano contralor, y como una guía de mejora para fortalecer la detección y atención de las enfermedades vectoriales.

El país cerró el 2019 con 8 mil casos de dengue, reportando un importante aumento en comparación con el 2018. Los casos de chikungunya y zika fueron relativamente bajos.

Etiquetas de esta nota