¿Qué consecuencias comerciales enfrentaría el país por conflicto entre EE.UU. e Irán? Autoridades se pronuncian

08 enero 20

Precio del petróleo se disparó

¿Qué consecuencias comerciales enfrentaría el país por conflicto entre EE.UU. e Irán? Autoridades se pronuncian

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El conflicto internacional que protagonizan Irán y Estados Unidos subió de tono tras los ataques del Gobierno iraní a dos bases militares en Iraq repletas de soldados estadounidenses. Ante esta situación salta una pregunta al aire: ¿cómo le puede afectar esto a Costa Rica a nivel comercial?

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica no dudan en resaltar que las consecuencias son inevitables y se van a reflejar, a muy corto plazo, en los precios de los combustibles. La afirmación no es descabellada pues este martes, horas después del ataque iraní, el petróleo aumento su costo en un 4,5%; sucedió lo mismo tras la ofensiva estadounidense hace unos días.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, habló sobre el impacto del conflicto en los precios del petróleo a nivel de nuestro país.

Elizondo también explicó que, si las diferencias entre ambos países continúan escalando, Costa Rica podría ver afectadas sus exportaciones.

Por el momento, nuestro país está a la expectativa, como el resto del mundo, sobre cuál será el siguiente paso en esta confrontación internacional. Irán alega no querer una guerra y el destino del conflicto pareciera estar en manos de Estados Unidos; la decisión de responder al ataque de Irán, o no, le corresponde al presidente Donald Trump.