El humo de los incendios en Australia viajó miles de kilómetros y llegó hasta América

07 enero 20

La nube de humo viajó más de 10.000 kilómetros y atravesó todo el Océano Pacífico hasta llegar a Chile y Argentina.

El humo de los incendios en Australia viajó miles de kilómetros y llegó hasta América
  • La nube de humo viajó más de 10.000 kilómetros y atravesó todo el Océano Pacífico hasta llegar a Chile y Argentina.

Australia está enfrentando los incendios forestales más devastadores de su historia. Desde que se iniciaron las llamas en octubre pasado, ya van más de 6 millones de hectáreas consumidas por el fuego, es decir, una superficie equivalente al territorio de Bélgica y Haití juntos.

Las llamas ya han cobrado la vida de 20 personas y más de 480 millones de animales han muerto en Nueva Gales del Sur y seis estados del país que están combatiendo los voraces incendios.

Los incendios han provocado una gigantesca nube de humo que ha afectado a ciudades de Nueva Zelanda e incluso viajó miles de kilómetros hasta llegar a Sudamérica.

El lunes los habitantes de la ciudad de Santiago, capital de Chile, amanecieron con una extraño día nublado. Algo curioso ya que están en pleno verano. Pero no eran nubes sino que humo de los incendios de Australia.

La nube viajó 12.000 kilómetros por el Océano Pacífico y cubrió gran parte del territorio chileno. Incluso cruzó la Cordillera de Los Andes y pasó a territorio argentino.

El Servicio Meteorológico de Argentina y Chile monitorearon la nube y confirmaron que se trataba de los incendios forestales del país oceánico. «El humo proveniente de los incendios forestales de Australia ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina», señaló el Servicio de Meteorología de Chile.

«Los más de 11 mil kilómetros y el océano más grande del mundo que separan Australia de Chile no han sido impedimento para que las partículas de humo se hayan mantenido muy concentradas a alturas superiores a los 5 Km», señalan desde el Servicio de Meteorología de Chile.

La nube estuvo a unos 6.000 metros de altura y según los especialistas no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie. Además señalaron que no habría ninguna consecuencia para la población. Solo el cielo y sol podrían tornarse un poco más rojizo.

Foto: Shutterstock

pixel

Etiquetas de esta nota