¿Cómo incidirían los fuertes vientos en caso de una eventual erupción volcánica? IMN brinda recomendaciones

07 enero 20

CNE extiende alerta verde al Caribe y la Zona Norte

¿Cómo incidirían los fuertes vientos en caso de una eventual erupción volcánica? IMN brinda recomendaciones

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que, en caso de una posible erupción volcánica en el Coloso del Poás o el Turrialba, la ceniza viajaría a alta velocidad con dirección a Nicoya, debido al fenómeno de fuertes vientos instalado sobre el país.

Para tranquilidad de la población, los expertos no están confirmando que una explosión volcánica vaya a ocurrir, sin embargo, es importante estar precavidos al tomar en cuenta los sucesos del pasado 3 de enero, cuando el Volcán Poás liberó una gran cantidad de gases acumulados provocando, incluso, el ingreso controlado al Parque Nacional.

Camilo Vindas, especialista del IMN, giró una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que eviten el contacto con la ceniza en caso de algún evento volcánico.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió extender la alerta verde instaurada para el Pacífico Norte y el Valle Central, incluyendo a las regiones del Caribe y la Zona Norte. Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo, confirmó esta información.

Los especialistas recomiendan a la población estar especialmente atenta a lo que vaya a suceder, especialmente a las personas que viven cerca de árboles o tendido eléctrico, así como aquellas necesitadas de transitar por sectores montañosos.