Vladimir Putin agradeció a Donald Trump por la información que ayudó a evitar atentados terroristas en Año Nuevo

30 diciembre 19

Los servicios de seguridad detuvieron a dos personas

Vladimir Putin agradeció a Donald Trump por la información que ayudó a evitar atentados terroristas en Año Nuevo

El presidente ruso Vladimir Putin agradeció este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, las informaciones que permitieron frustrar atentados en Rusia, informó el Kremlin.

“Vladimir Putin agradeció a Donald Trump la transferencia, a través de los servicios especiales, de informaciones que permitieron impedir la realización de actos terroristas en Rusia”, anunció la presidencia rusa en un comunicado.

Según los servicios de seguridad rusos (FSB), el viernes se detuvo a dos ciudadanos rusos sospechosos de haber intentado cometer un atentado en San Petersburgo, en “lugares muy concurridos” durante las celebraciones del Año Nuevo.

El FSB precisó que estos arrestos se realizaron “sobre la base de la información recibida antes por nuestros socios estadounidenses”. Según trascendió, el agradecimiento del presidente ruso fue transmitido por teléfono.

“Las personas arrestadas dieron pruebas de encontrarse en preparación de un acto terrorista”, agregaron los servicios rusos, que señalaron que fue abierta una investigación. Según un video difundido por Moscú, uno de los sospechosos juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Meses atrás, Trump fue acusado de compartir información clasificada con el gobierno ruso y que podría haber puesto en riesgo la identidad ocultas de sus informantes. Sin embargo, este caso no sería una cuestión tan sensible.

Aunque están opuestos firmemente en muchos asuntos internacionales, Moscú y Washington señalan regularmente su voluntad recíproca de luchar contra el terrorismo.

El Kremlin ha prometido responder a las recientes sanciones impuestas por Washington al gasoducto Nord Stream 2, cuyo tendido ha tenido que ser suspendido, lo que también ha sido condenado por la Unión Europea.

A su vez, Putin ha invitado a Trump a asistir el próximo 9 de mayo al 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, a lo que el presidente estadounidense respondió en su momento al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que todo dependerá de su agenda en 2020, año electoral en EEUU.

(Con información de AFP y AP)

Etiquetas de esta nota