Ministro de Seguridad sugiere crear instituto para hombres similar al INAMU

22 diciembre 19

Michael Soto

Ministro de Seguridad sugiere crear instituto para hombres similar al INAMU

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un año más, los casos de violencia doméstica pusieron a correr a distintas autoridades, entre estas la Fuerza Pública.

Hasta el pasado 20 de diciembre se registraron cerca de 15 mil aprehensiones en todo el país, en contra de sospechosos de agredir a sus parejas. Es decir, alrededor de 41 casos por día.

Aunque el 98% de las víctimas son mujeres, el ministro de Seguridad, Michael Soto, reconoció que hay casos aislados en que quienes piden ayuda son los hombres, y el protocolo policial no es tan claro cuando eso sucede.

Ante ese panorama, Soto sugirió analizar la conveniencia de que exista una institución que defienda y dé acompañamiento a los hombres, tal y como actualmente lo hace el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Según dijo el ministro, valorar un instituto para los hombres es una labor que no únicamente le corresponde al Ministerio de Seguridad.

Eso sí, fue enfático en que es necesario replantear políticas dentro de los cuerpos policiales, para que los casos de violencia doméstica contra mujeres y hombres se atiendan con el mismo enfoque integral.

Las aprehensiones registradas por violencia doméstica este año representan un incremento de 3610 casos, con respecto al 2018.

Etiquetas de esta nota