Ministro asume posición tajante sobre tobilleras: “toda persona que comete un delito tiene que descontar la pena en la cárcel”

20 diciembre 19

Michael Soto

Ministro asume posición tajante sobre tobilleras: “toda persona que comete un delito tiene que descontar la pena en la cárcel”

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, asumió una posición tajante con respecto al uso de tobilleras electrónicas que permite a los reos descontar sus sentencias fuera de prisión.

La polémica sobre esta alternativa se acrecentó durante el 2019, luego de que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), proveedor de los dispositivos, alertara sobre fallas en la vigilancia y el seguimiento a más de 500 privados de libertad que portan tobilleras.

Además, los casos de reincidencia de esta población reportados durante el año generaron indignación en la ciudadanía, aspecto que el jerarca de Seguridad tampoco pasa por alto.

Al respecto, Soto dijo que su posición es que quien cometa un delito debe descontarlo en prisión.

 

 

El proyecto para monitorear electrónicamente a los reos es defendido por el Ministerio de Justicia, que promovió la iniciativa desde el 2016 como una alternativa para disminuir el hacinamiento carcelario.