Sala IV declara sin lugar acción de inconstitucionalidad contra plus salarial de altos funcionarios de la Corte

19 diciembre 19

Justifican que hay estudios técnicos que lo respaldan

Sala IV declara sin lugar acción de inconstitucionalidad contra plus salarial de altos funcionarios de la Corte

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Sala Constitucional declaró sin lugar una acción de inconstucionalidad que fuera interpuesta en contra de dos acuerdos aprobados por la Corte Plena para elevar el salario de las altas esferas del Poder Judicial.

Los acuerdos mencionados se presentaron, primeramente, en el 2008, permitiendo el aumento de hasta un 57% en el salario de 46 funcionarios con puestos gerenciales en la institución, incluidos los magistrados de la Corte, mismos que dejaron sin validez la acción de inconstitucionalidad; el segundo acuerdo se dio en el 2010, a favor de una nueva alza.

El presidente en ejercicio del Tribunal, Fernando Castillo, fue el encargado de explicar las razones por las cuales se declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad.

Por otro lado, Castillo también se refirió al hecho de que los Magistrados, quienes se ven directamente favorecidos con el aumento salarial, fueran los encargados de tomar esta decisión.

La acción de inconstitucionalidad fue respaldada en su momento por coadyuvancias presentadas por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y los legisladores del Frente Amplio, Edgardo Araya y Patricia Mora.

Los diputados insistieron en que el plus salarial aprobado representaba un gasto aproximado de ¢1300 millones, proveniente de fondos públicos, desde el 2008 hasta el 2017, año en que fue interpuesta la acción de inconstitucionalidad.