Diputada propone proyecto para que servicios de justicia se declaren como esenciales

18 diciembre 19

Quedaron excluidos en proyecto para regular huelgas

Diputada propone proyecto para que servicios de justicia se declaren como esenciales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para incluir los servicios de Justicia dentro de la lista de servicios públicos esenciales.

Los servicios de justicia quedaron excluidos del texto del proyecto de ley para regular las huelgas, que contiene la lista de servicios públicos esenciales, debido a una recomendación de la Sala Constitucional, ya que los magistrados señalaron que eso no fue consultado adecuadamente.

Para León, el proyecto de ley presentado por ella, busca corregir ese error y que la inclusión los servicios de justicia dentro de los servicios esenciales sean consultados ante la Corte Suprema de Justicia de forma oportuna.

La diputada Yorleni León mencionó algunos de los servicios que estarían incluidos en la lista de servicios esenciales en caso de ser aprobado el proyecto, entre los que destacan juzgados, morgues y el traslado de privados de libertad.

Según la legisladora, la Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a esa inclusión, sin embargo, la recomendación de la Sala IV fue que debía someterse a consulta por segunda vez, al formar parte del proyecto para regular huelgas.