Centro para monitoreo de contenedores inició funciones tras múltiples atrasos

17 diciembre 19

Lo urgían exportadores y autoridades de TCM

Centro para monitoreo de contenedores inició funciones tras múltiples atrasos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El centro de inspección de contenedores arrancó operaciones formalmente este lunes, seis meses después de la fecha estipulada por el gobierno para su inicio.

Esta es una de las herramientas urgidas por el sector exportador, así como por la misma Terminal de Contenedores de Moín (TCM), luego de que autoridades europeas reportaran en reiteradas ocasiones hallazgos de cocaína en cargas provenientes de Costa Rica.

Según informaron las autoridades, la primera etapa del centro de inspección permitirá analizar imágenes del escáner del megapuerto. Sin embargo, se prevé que el monitoreo se vaya ampliando a otros puertos y aeropuertos, conforme se vaya adquiriendo la tecnología necesaria.

Carlos Fuentes, gerente comercial de APM Terminals, opinó sobre la nueva herramienta con que cuentan los exportadores para proteger sus cargas.

 

 

Uno de los casos que puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de implementar el centro de monitoreo se dio en mayo anterior, cuando la Policía de Holanda detectó un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Moín.

Fiorella Salazar, viceministra de Seguridad, señaló que el monitoreo complementará otras acciones de revisión que realizan las autoridades en el megapuerto.

 

 

El gobierno espera que el nuevo centro de inspección disminuya las cargas contaminadas con narcotráfico, así como el contrabando de productos.