El gobierno de Bolivia aseguró que Argentina «favorece irresponsablemente” a Evo Morales

16 diciembre 19

Anticipó quejas ante instancias internacionales

El gobierno de Bolivia aseguró que Argentina «favorece irresponsablemente” a Evo Morales

El gobierno interino de Bolivia, a través del ministro de la Presidencia Yerko Núñez, criticó este lunes a su par argentino por “favorecer” al ex presidente Evo Morales, quien desde la semana pasada se encuentra en ese país con estatus de refugiado político. Además, anticipó que la administración de Jeanine Áñez planea formalizar estas quejas ante organismos internacionales.

«Lo que queda claro es que en nuestro país hubo fraude, hubo sedición y hubo actos de terrorismo. Y lamentamos que otros países estén apoyando esto que sucedió en nuestro país y estén dando apoyo a una persona que ha cometido claramente en Bolivia fraude, sedición y terrorismo”, expresó Núñez en conferencia de prensa.

Y agregó: “Hay tratados internacionales y seguramente será la canciller la que tenga que hacer estas denuncias y, además, a donde corresponda, porque no puede ser que haya convenios internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, esté causando actos de terrorismo por un fraude que se llevó a cabo en nuestro país”.

Las declaraciones de Núñez llegaron como respuesta a otras propias hechas por el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero. En una entrevista con el diario La Nación, y en contraste con otras declaraciones hechas por el canciller Felipe Solá a la llegada de Morales a Argentina, Cafiero aseguró que el ex jefe de Estado “tiene libertad de declarar, de pensar y decir lo que quiera”.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, agregó.Evo Morales se ha expresado públicamente en distintas ocasiones desde su llegada a la Argentina.

Lo hizo en reiteradas ocasiones a través de su cuenta de Twitter -mediante cuestionamientos a la presidente interina Jeanine Áñez, los dirigentes Fernando Camacho y Carlos Mesa, y la OEA- y el sábado realizó su primera aparición.

Morales comió un asado y participó de una reunión en una vivienda ubicada sobre la calle José León Suárez, en el barrio de Liniers, donde reside el ex canciller de Bolivia y miembro de la comitiva con la que llegó al país, Diego Pary.

Tras la reunión y el almuerzo, Morales salió a la terraza y saludó a la gente que se había acercado al lugar, aproximadamente a las 19:20, hora local. Desde allí, el ex presidente aymara y líder del MAS tomó un micrófono y ofreció unas breves palabras.

“Agradecer al Gobierno argentino, al pueblo argentino, el permitirme venir acá”, dijo el mandatario, ubicado al lado de Pary y entre las ovaciones del público.

En tanto, Morales se reunió el domingo en la residencia presidencial de Olivos con el presidente Alberto Fernández.

El dirigente le agradeció a su anfitrión por haberle permitido quedarse en Buenos Aires. También hablaron sobre la situación boliviana, donde próximamente se realizarán nuevos comicios, y sobre la familia del líder del MAS: sus hijos están hace tres semanas en Argentina.

Desde Olivos y fuentes cercanas a Morales confirmaron a Infobae que el jefe de Estado recibió por la tarde en la residencia oficial a Morales, quien tiene pensado dirigir desde el exilio la campaña de su partido para las nuevas elecciones bolivianas, en las que él no podrá ser candidato.

Durante su tiempo en el país, Morales tiene previsto reunirse con dirigentes de su partido y, presuntamente, colaborar con la situación de su tierra natal desde el norte argentino, el punto más cercano con la frontera boliviana.

El gobierno boliviano, por su parte, ha traducido sus críticas en acciones legales: Áñez anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra Morales.

En diálogo con la prensa, la presidente interina indicó que «en los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes” y aseguró que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”.

Núñez también hizo referencia a esta iniciativa en la conferencia de prensa e indicó: «hemos presentado todo a la Fiscalía, esperamos que de manera inmediata pueda haber esta orden de aprehensión, que es lo que corresponde”.

Etiquetas de esta nota