Presidente del Congreso prevé que plan para regular huelgas quede en firme a inicios del 2020

12 diciembre 19

Sala IV notificó resolución completa a diputados

Presidente del Congreso prevé que plan para regular huelgas quede en firme a inicios del 2020

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley para acabar con los abusos en las huelgas de los funcionarios públicos podría quedar en firme a inicios del próximo año.

Este jueves los diputados recibieron la notificación de la sentencia integral por parte de la Sala IV, luego de que ese tribunal analizara la iniciativa y emitiera su criterio sobre los aspectos consultados.

Pese a que el plan salió prácticamente ileso, hubo dos puntos que podrían tener roces con la Constitución Política: la disolución de los sindicatos por conductas delictivas de sus dirigentes, y el hecho de que no se le consultara a la Corte Suprema de Justicia cuáles servicios judiciales y auxiliares son esenciales.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, comentó los pasos a seguir ahora que cuentan con la sentencia completa.

 

 

Adicionalmente, Benavides indicó que sería a inicios del 2020 cuando la iniciativa quede ratificada en el Congreso, y prácticamente lista para convertirse en Ley de la República.

 

 

Recientemente, el sector industrial reclamó a la Sala IV por la demora en notificar la sentencia integral a los diputados, ya que esa situación retrasó el avance de su trámite en el Congreso.

Etiquetas de esta nota