Juan Guaidó agradeció el respaldo de Mike Pompeo y Donald Trump: “Nuestra interacción con países hermanos está más fuerte que nunca”

08 diciembre 19

El presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó agradeció el respaldo de Mike Pompeo y Donald Trump: “Nuestra interacción con países hermanos está más fuerte que nunca”

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, agradeció este domingo el mensaje de apoyo publicado por Mike Pompeo, un espaldarazo de cara a su intención de revalidar su mandato al frente de la Asamblea Nacional.

“Nuestra interacción con los países hermanos esta más fuerte que nunca. La determinación por la libertad y la democracia son la causa que nos une con los EEUU y nuestros demás aliados”, escribió Guaidó en su Twitter, donde reitera los llamados a manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro.

En la víspera, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, había destacado la imagen de Guaidó con un tuit que exaltaba sus virtudes.

“Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza para restaurar la democracia, y lo apoyamos completamente como líder de esta lucha.

Invocamos a todas las naciones a respaldar a él y a la Asamblea Nacional, mientras trabajan para restaurar pacíficamente la democracia para los venezolanos”, señaló, junto a una imagen del político de Voluntad Popular (VP) y presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

En teoría, el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional expiraría el próximo 5 de enero debido a un pacto de gobernabilidad por el que le correspondería a las formaciones con menor representación proponer al próximo presidente legislativo.

Un grupo de partidos opositores con representación minoritaria en el Parlamento venezolano ya ha anunciado que respaldará a Guaidó, pero el líder opositor aún así tiene que superar la votación.

El mensaje de Pompeo fue publicado luego de que Michael Kozak, el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, indicara que podría apoyar una “transición” en Venezuela sin que necesariamente Juan Guaidó esté al frente de ella.

“Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino”, explicó en una rueda de prensa.

Guaidó asumió la presidencia interina el pasado 23 de enero al considerar ilegítima la reelección en 2018 del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Y para hacerlo, invocó la Constitución de Venezuela, que establece que el presidente del Legislativo asume el mando cuando el Ejecutivo está vacante.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota