Los países del TIAR aplicarán sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

04 diciembre 19

Las medidas consisten en restricciones financieras

Los países del TIAR aplicarán sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este martes adoptar sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, en la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa contra la dictadura chavista.

“Se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro” contra las que se ha decidido actuar “de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera”, informaron los ministros de Exteriores del TIAR en su declaración final.

En concreto, han instado “a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR”.

Los funcionarios chavistas sancionados son los siguientes: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.

Además, encargaron a la “red operacional del TIAR” que fije “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades” de esta “lista negra”.

También le han pedido explorar “mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno”.

Asimismo, los países del acuerdo de defensa acordaron que sus embajadores en la OEA “continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, que volverán a reunirse en el primer trimestre de 2020”.

Por otro lado, ratificaron que “el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de Derecho, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana”.

Los ministros de Exteriores recordaron que “la crisis política, económica y social en Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

Por último, rechazaron “las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Maduro contra el presidente encargado Juan Guaidó, que están en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades”.

Etiquetas de esta nota