Sala IV rechaza intento de 20 diputados por conocer borrador de norma técnica

03 diciembre 19

Reitera que borradores no son de acceso público

Sala IV rechaza intento de 20 diputados por conocer borrador de norma técnica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó el intento de 20 diputados por conocer el borrador de la norma técnica para regular el aborto terapéutico en el país.

A través de un recurso de amparo, los congresistas reclamaron que no se les remitiera la información de manera pronta y oportuna, a pesar de que se aprobó una moción en el Plenario para solicitarle al Poder Ejecutivo el borrador.

Sin embargo, la Sala IV declaró sin lugar esa pretensión, debido a que el gobierno contestó a los diputados, en el plazo establecido por Ley, que no era posible brindar la información por tratarse de un documento que aún no se encuentra finalizado.

Por mayoría, los magistrados consideraron que no existió una violación al derecho de acceso a la información.

Uno de los diputados que acudió a la Sala IV fue el socialcristiano Erwen Masis, quien se refirió a lo resuelto.

 

 

En su sentencia, los magistrados señalan que la Sala IV, de forma reiterada, ha reconocido que no existe una obligación de entregar o hacer públicos borradores de reglamentaciones, justificado en que los documentos internos a los que la administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca.

Al respecto, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, aseguró que insistirán en que sea en el Congreso donde se decida lo referente al aborto terapéutico.

 

 

En la misma sentencia, la Sala agrega que la Administración requiere de cierta libertad para formar un criterio de forma plena antes de que se dicte la decisión final.

Además, los magistrados declararon parcialmente con lugar el reclamo presentado por una ciudadana, únicamente porque la respuesta del Poder Ejecutivo se remitió en un plazo mayor al establecido por la Ley.