Estudio revela que costarricenses cambiaron dinero en efectivo por deudas con tarjetas de crédito

03 diciembre 19

Asociación GS1 entregó su estudio anual de hábitos de consumo

Estudio revela que costarricenses cambiaron dinero en efectivo por deudas con tarjetas de crédito

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Asociación GS1 entregó los resultados de su estudio anual de hábitos de consumo, donde destacan que los costarricenses cambiaron el dinero en efectivo para endeudarse con tarjetas de crédito.

Para comprobar esta información basta con revisar las cifras: durante el 2018, el 48,6% de los costarricenses pagaba las compras en el supermercado con efectivo, mientras que para este año dicha práctica cayó a un 37%; los pagos con tarjetas de crédito subieron 12 puntos porcentuales para ubicarse en un 30,6%.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, comentó que el endeudamiento con tarjetas de crédito por parte de los costarricenses para suplir sus hábitos de consumo es preocupante.

El especialista también explicó que la encuesta logró determinar el lugar más común donde realizan sus compras los ticos.

Otro dato interesante es que, durante el año, 5 de cada 10 costarricenses compraron algún producto que no tenían contemplado; en este caso, el 34,5% lo hizo al recordar que necesitaba el producto, mientras el 32% fue por algún tipo de oferta.

Además, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 20 años compraron artículos por impulso pues deseaban probar algo nuevo; las demás generaciones simplemente aprovecharon ofertas.