Cómo cambió el mapa ideológico de América Latina en los últimos tres años

03 diciembre 19

A comienzos de 2016 aún gobernaban en muchos países

Cómo cambió el mapa ideológico de América Latina en los últimos tres años

El paisaje político latinoamericano mutó profundamente en apenas tres años. Luego de una década y media en la que se consolidaron gobiernos de izquierda en la mayor parte de la región, impulsados por la expansión china y el valor récord de los commodities, presidentes que antes parecían invencibles empezaron a perder elecciones.

La caída de la demanda en el gigante asiático arrastró al precio de las materias primas, que bajó ostensiblemente. La desaceleración de la economía tras tantos años de crecimiento despertó un sentimiento de malestar en gran parte de la población latinoamericana, cuyos estándares de vida seguían lejos de ser ideales.

Eso llevó a muchas personas a castigar en las urnas a los partidos que llevaban muchos años en el poder y a habilitar un proceso de alternancia política.

Como resultado de este giro, el mapa ideológico regional cambió abruptamente. Un continente que antes lucía pintado de rojo empezó a cambiar de color por el ascenso de gobiernos de centroderecha, menos estatistas y más afines al mercado.

El punto de quiebre fue el triunfo de Mauricio Macri en Argentina el 22 de noviembre de 2015, que puso fin a los 12 años de la experiencia kirchnerista. Luego, como un efecto dominó, se fueron produciendo cambios similares en muchos otros países.

Sin embargo, no todos los cambios de gobierno fueron en la misma dirección. Si bien se puede apreciar un claro corrimiento hacia la derecha, hay dos excepciones.

La primera fue la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, que puso fin al ciclo de alternancias entre el PRI y el PAN. La segunda fue nuevamente en Argentina, con la victoria de Alberto Fernández en los comicios del 27 de octubre, que implica el retorno del kirchnerismo al poder.

Etiquetas de esta nota