Partidos políticos presentaron nominaciones de personas que integrarían mesas de votación

02 diciembre 19

TSE

Partidos políticos presentaron nominaciones de personas que integrarían mesas de votación

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Hasta este lunes los partidos políticos tenían tiempo para presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la lista de personas que integrarían las mesas de votación para los comicios municipales del 2020.

Según el calendario electoral, las nominaciones deben hacerse 2 meses antes de las elecciones, y la expectativa es que al menos 3 fuerzas políticas tengan representación en las más de 5700 juntas receptoras de votos.

El Director del Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que la siguiente etapa es que las personas nominadas por los partidos, acudan a las capacitaciones y sean juramentados.

Fernández comentó que, a partir de este lunes, los partidos políticos también pueden inscribir clubes o locales que utilizarán durante el proceso electoral, eso sí, deberán cumplir con una serie de requerimientos.

Entre las funciones de las personas que integran las mesas de votación, destaca la fiscalización del proceso de votación y el escrutinio provisional al cierre de la jornada.

En el caso de no contar con participación de personas nominadas por los partidos políticos, el TSE designa auxiliares electorales como miembros de mesa.