Videojuego en realidad virtual facilitaría vacunación infantil en Costa Rica

01 diciembre 19

Podría implementarse en el corto plazo

Videojuego en realidad virtual facilitaría vacunación infantil en Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El dolor y el miedo que sienten algunos niños hacia la vacunación en Costa Rica podría quedar atrás de la mano de la tecnología.

La realidad virtual se convertiría en el mejor aliado de los pediatras para que la vacunación pase desapercibida en los menores, o inclusive les atraiga.

André Soresini, gerente general de la farmacéutica Sanofi Pasteur, comentó que esperan establecer acuerdos en el corto plazo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para implementar un videojuego ligado a la vacunación, el cual sería recomendable en niños a partir de los 3 años de edad.

 

 

Estudios realizados por la misma empresa indican que el 16% de los niños evita las inyecciones por el temor a las agujas, mientras que un 97% de los menores que son vacunados con el método de realidad virtual ni siquiera perciben la inyección.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, comentó que esa alternativa no se está utilizando actualmente en el país, debido a que se utilizan los recursos para atender otras prioridades.

 

 

Los datos del estudio se desprenden de un plan piloto de vacunación con realidad virtual aplicado meses atrás a 10 mil niños en Panamá.