El Salvador es el país de donde más migran personas LGBTIQ hacia Costa Rica

28 noviembre 19

Centroamérica sigue siendo territorio peligro para personas LGBTI

El Salvador es el país de donde más migran personas LGBTIQ hacia Costa Rica

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En los últimos años, el país impulsó una serie de políticas institucionales, reglamentos, decretos, leyes y resoluciones de la Sala Constitucional en materia de derechos humanos hacia la población LGBTIQ.

En este proceso, existen elementos relacionados con las poblaciones LGBTI migrantes, refugiados o solicitantes de esta condición.

El estudio desplazamiento forzado LGBTIQ, dado a conocer este miércoles reveló una serie de necesidades que enfrenta esta población. El informe detalló que la mayor cantidad de personas solicitantes de refugio proceden de El Salvador con un 40%, seguido de Honduras con un 30%, Venezuela con un 20% y Nicaragua con un 10%.

Sin embargo, al entrevistar a las personas nicaragüenses, éstas optan por no solicitar la condición de refugio, ya que esperan regresar a su país cuando la situación política y económica mejore.

Francisco Madrigal, investigador del estudio, explicó que un 60% de las personas LGBTIQ que solicitan refugio en Costa Rica es por persecución por su orientación sexual o por identidad de género.

El informe también contempló el grado de discriminación por parte de las instituciones públicas hacia esta población.

Sobre esta consulta, Madrigal comentó que un 40% dijo que sí en instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda y el Instituto Mixto e Ayuda Social (IMAS).

Según el estudio, el 90% de la población solicitante de refugio tienen edades entre 18 y 35 años.

El Instituto sobre refugio LGBTIQ para Centroamérica, conocido como IRCA CASABIERTA, es una organización no gubernamental que opera en Costa Rica y se encuentra vinculada a una serie de organizaciones.

 

Etiquetas de esta nota