López Obrador, sobre las declaraciones de Trump: “Cooperación sí, intervencionismo no”

27 noviembre 19

El presidente de México

López Obrador, sobre las declaraciones de Trump: “Cooperación sí, intervencionismo no”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió hoy en conferencia de prensa, que “si a la cooperación y no al intervencionismo”, ante las declaraciones su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a declarar como terroristas algunos cárteles mexicanos.

“En mi caso no quiero polemizar este día y mañana, sólo decir cooperación si, intervencionismo no”, dijo el mandatario mexicano.
López obrador explicó que hoy “no es un buen día para polemizar”, ya que en Estados Unidos es víspera del Día de Acción de Gracias; por eso indicó que el canciller, Marcelo Ebrard, ya está atendiendo el tema.

“No es un buen día para la confrontación política, hoy es víspera, mañana es día de gracias. Desearles felicidad y para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, primero decirles que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender esta asunto, y seguramente les va a informar el día de hoy o mañana, el día que el considere. En mi caso no quiero polemizar”, dijo López Obrador.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, para que abundara sobre el tema, el presidete de México agregó: » Va hablar si lo consdera el secretario de Relaciones Exteriores, también a veces no se conocen los comunicados, pero ayer ya la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, y está viendo el tema. Yo que cosa puedo agregar más, decirle a mi pueblo decirle a los mexicanos, de aqui y de allá, que no hay nada que temer».

Ayer por la tarde la cancillería dio a conocer el posicionamiento de México, ante la posibilidad de que se declare a grupos mexicanos del crimen organizado como terroristas.

«Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral. En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países.

Por su parte, el canciller Ebrard escribió ayer por la noche en su cuenta de Twiiter, que México no aceptará acciones que violen la soberanía nacional.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su siberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU asi como nuetsra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Repeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió el secretario en redes sociales.

El Gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de familias mormonas ocurrida el 4 de noviembre en el norte de México, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de “terroristas” a los cárteles en México. El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, declaró. Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

Etiquetas de esta nota