Confirman condenas a médico del Calderón Guardia y comerciante por tráfico de órganos

27 noviembre 19

Resolución de Sala Tercera

Confirman condenas a médico del Calderón Guardia y comerciante por tráfico de órganos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Tercera de la Corte dejó en firme la sentencia de 12 años de prisión en contra del médico del Hospital Calderón Guardia, Francisco Mora Palma, por los delitos de trata de personas y peculado; y de 8 años de cárcel contra un comerciante griego de apellidos Katsigiannis Karkasi.

El médico fue condenado por utilizar bienes del hospital para realizar trasplantes de riñón a extranjeros, con órganos de costarricenses que recibían dinero a cambio; mientras que al comerciante se le sentenció por ser el encargado de reclutar a las víctimas.

La Fiscalía no estuvo de acuerdo con la sentencia, ya que únicamente se les condenó por un delito, pese a que se contabilizaron 12 víctimas en total. Por ese motivo, en junio del año pasado se ordenó un nuevo juicio para revisar las penas; sin embargo, la defensa presentó un recurso ante la Sala Tercera, que ratificó la sentencia en contra de ambos.

Ileana Mora, fiscala adjunta contra el narcotráfico y delitos conexos, se refirió a lo resuelto por la Sala de Casación Penal.

 

 

Por otra parte, Mora informó que los magistrados también dejaron sin efecto la obligación que tenía una de las víctimas de pagar las costas del proceso judicial.

 

 

El médico del Hospital Calderón Guardia y el comerciante de origen griego cumplen sus penas de prisión desde diciembre del 2017.