INCOFER recibe más de ¢314 millones para reactivar el ferrocarril al Pacífico

25 noviembre 19

Fondos fueron otorgados por el MIDEPLAN

INCOFER recibe más de ¢314 millones para reactivar el ferrocarril al Pacífico

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) recibió más de ¢314 millones de colones, por parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para trabajar en la reactivación del ferrocarril al Pacífico.

Los recursos son no reembolsables y salen del Fondo de Preinversión para el desarrollo de los estudios de pre y factibilidad del proyecto que pretende la reconstrucción de 131 kilómetros de vía férrea entre la provincia de Alajuela y Puntarenas.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del INCOFER, explicó que la reactivación del ferrocarril al Pacífico en parte de una serie de obras prioritarias para la institución.

Además, la jerarca indicó que la iniciativa también generaría opciones de empleo en la zona del Pacífico.

El dinero recibido por parte del INCOFER también se utilizará para realizar un análisis de mercado y de riesgos, así como para una posible tercerización de la operación, el mantenimiento del servicio ferroviario, una evaluación de diseño y presupuesto, la adquisición de los terrenos y equipos para restablecer el servicio.

Todo esto deberá realizarse en un periodo de siete meses mediante la modalidad de concurso público, tal como lo estipula el reglamento del Fondo de Preinversión.

Etiquetas de esta nota