Sin categoría

Seis de cada diez empresas esperan mantener su personal en último trimestre del año

20 noviembre 19

Estudio de la UCR

Seis de cada diez empresas esperan mantener su personal en último trimestre del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las expectativas del sector empresarial son mejores durante el último trimestre del 2019, aunque no tan altas como en el mismo periodo de años anteriores.

Así lo concluye un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el cual se destaca que durante los últimos tres meses de cada año suele existir estabilidad en el nivel de contratación de las empresas.

Según el análisis, más del 66% de empleadores prevé mantener su personal en este lapso, mientras que las posibilidades de contratar nuevos funcionarios son moderadas, y se ubican entre el 3% y el 17% en distintos sectores.

Gabriela González, investigadora de la UCR, se refirió a los hallazgos del estudio.

 

 

En cuanto a la posibilidad de nuevas inversiones, únicamente el 6.1% de los empresarios consultados planea llevarlas a cabo. Sin embargo, el porcentaje es levemente mayor al obtenido durante el cuarto trimestre del 2018.

De acuerdo con la investigadora, estos y otros aspectos denotan una leve recuperación en el optimismo empresarial.

 

 

En términos generales, el índice global de expectativas empresariales revela un fortalecimiento de 5,8% con respecto al trimestre anterior. Eso sí, el panorama sigue siendo pesimista.

Etiquetas de esta nota