Consejo Nacional de Concesiones frena aumento en tarifas solicitado por APM Terminals

19 noviembre 19

APM pretendía cobrar $11.82 por Servicio de Seguridad

Consejo Nacional de Concesiones frena aumento en tarifas solicitado por APM Terminals

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La empresa APM Terminals había solicitado un aumento en el rubro de “Servicio de Seguridad”, sin embargo, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) decidió negar el ajuste.

Según la institución, no se encontraron fundamentos contractuales en la pretensión de incremento. Además, se indicó que la aplicación del costo del “Servicio de Seguridad” alteraría el concepto de servicio complementario establecido en el Contrato de Concesión.

APM Terminals pretendía que el aumento se hiciera efectivo a partir del 25 de noviembre; el alza solicitada en los precios era de $5.14. De esta manera, el valor total del rubro de “Servicio de Seguridad” hubiera sido de $11.82.

Antonio Whells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), se mostró satisfecho por la resolución del CNC, eso sí, dejó claro que el problema con APM Terminals va más allá del aumento solicitado.

Whells también explicó que la noticia del aumento causó malestar en algunos empresarios pues los costos ya son altos.

Desde el CNC dijeron que este caso será sometido a análisis, para hacer una revisión de las justificaciones jurídicas, técnicas y financieras que respalden la decisión.

Fueron enfáticos en que hasta que ello suceda, APM Terminals no debe ni puede unilateralmente imponer o fijar un incremento al “Servicio de Seguridad”.