Profesionales de la salud analizarán el impacto de la vacunación en Latinoamérica

13 noviembre 19

Este año se reportan casi 3 mil casos de sarampión en distintos países

Profesionales de la salud analizarán el impacto de la vacunación en Latinoamérica

 

Redacción.

Más de 150 médicos, profesionales de la salud, enfermeras y periodistas de siete países se darán cita en Ciudad de Panamá los próximos 14 y 15 de noviembre, en el marco del Vaccine Summit 2019, organizado por Sanofi Pasteur, líder en el mercado de vacunas e investigación de enfermedades inmunoprevenibles.

La actividad académica tiene como objetivo compartir conocimiento y analizar el valor de la vacunación como una de las herramientas de intervención sanitaria preventivas más costoefectivas.

Dentro de los temas que se tocarán, destacan la actualidad epidemiológica de la región, nuevas tecnologías en la prevención de enfermedades y los retos en la erradicación de la Poliomielitis, una infección que afectó a más de 350 mil personas hace 30 años, y que gracias a la vacunación, hoy tan solo se reportan 88 casos en el mundo.

Además, la importancia del esquema de vacunación para los viajeros, debido al resurgimiento de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria y tosferina en distintas partes del mundo.

Justamente este año, se han reportado 2927 casos de sarampión en países, entre ellos; Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Venezuela, Uruguay, México y Estados Unidos.

En el caso de Brasil, durante el período estacional 2018-2019, se han registrado más de 12 casos de Fiebre Amarilla, incluidas seis muertes en el estado de Sao Paulo. Mientras que en Perú, se registraron 20 casos de esta enfermedad a lo largo del 2018.

En conclusión, esta actividad abordará durante dos días, el impacto de la vacunación en la salud de América Latina. Al respecto, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Etiquetas de esta nota