Procuraduría considera inconstitucional acuerdo de Corte para mantener pago de pluses porcentuales

11 noviembre 19

En el Poder Judicial

Procuraduría considera inconstitucional acuerdo de Corte para mantener pago de pluses porcentuales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que el acuerdo de Corte Plena para que sus funcionarios reciban el pago de los pluses salariales de manera porcentual, y no nominal, es contrario a la Constitución Política.

Así lo señala el procurador general, Julio Jurado, tras analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, en contra del acuerdo de la Corte.

En el documento, Jurado establece que “no es válido entonces invocar, a modo de interpretación unidireccional absoluta e irrebatible, que la reforma introducida a la Ley de Salarios de la Administración Pública no deroga ni modifica de manera alguna las normas estatutarias del Poder Judicial”.

Consultado sobre el tema, Muñoz señaló que el criterio de la Procuraduría respalda que el Poder Judicial no debe quedar exento de las medidas de contención del gasto establecidas en la Ley Fiscal.

En su análisis, la Procuraduría cuestiona que la acción de inconstitucionalidad sea el mecanismo más apropiado para impugnar el acuerdo de la Corte Plena. Sin embargo, señala que lo resuelto por los magistrados es contrario al Derecho de la Constitución, en caso de que la Sala IV estime competente pronunciarse al respecto.

El reclamo presentado por Muñoz continúa bajo análisis de los magistrados de la Sala Constitucional.

Etiquetas de esta nota