Construcciones sin permiso municipal sumaron más 10 mil metros cuadrados en primer semestre del año

07 noviembre 19

Región norte registra porcentaje más alto de obras sin permiso

Construcciones sin permiso municipal sumaron más 10 mil metros cuadrados en primer semestre del año

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó el reporte de obras sin permisos de construcción municipal para el primer semestre del año, donde se indica que esta actividad sumó más de 10 mil metros cuadrados.

Las inspecciones se realizaron a 2.714 obras en un total de 58 cantones del territorio nacional, con el fin de garantizar un ejercicio profesional, ético y responsable de los expertos en arquitectura e ingeniería.

Rodrigo Martínez, vicepresidente designado del CFIA, confirmó el alto índice de construcciones sin permisos municipales y las zonas donde más se presenta este problema.

Por su parte, Javier Chacón, director de operaciones del CFIA, explicó por qué se inspeccionaron 58 cantones y no 82, para cubrir la totalidad del país.

Según datos del informe, la Región Norte es la que presenta mayores problemas de construcción sin permisos municipales, con un porcentaje del 44%; esto se traduce en 157 proyectos de 359 visitados.

Por ejemplo, de los proyectos visitados en esta región, el 87% corresponde a obras habitacionales y solo el 57% de ellas cuenta con los permisos.