Cobro del marchamo 2020 inicia este viernes: Seguro Automotor será más caro

31 octubre 19

Seguro Obligatorio incrementó en promedio 8,4% con respecto a 2019

Cobro del marchamo 2020 inicia este viernes: Seguro Automotor será más caro

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cobro del marchamo 2020 inicia este viernes, con la característica de que uno de sus principales rubros, el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), aumentará en promedio un 8.4% con respecto al 2019.

Para esta ocasión el SOA, que toma en cuenta la cantidad de accidentes de tránsito en cada grupo vehicular, se incrementó ¢2834 para los vehículos particulares, ¢3810 para los automotores de carga liviana, ¢3007 para los de carga pesada y ¢3005 para motos y bicimotos. Además, para los buses el aumento es de ¢5139 y para los taxis es de ¢3577.

Luis Fernando Campos, gerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), se refirió al monto de prima que pagaría por el SOA cada grupo vehicular.

 

 

El INS habilitó 2327 puntos para pagar el marchamo. Para este fin, las personas únicamente deben portar su cédula de identidad al día y proveer el número de placa. Además, los vehículos que no tengan la revisión técnica podrán pagar el derecho de circulación, pero no recibirán el documento hasta que no cumplan con ese requisito.

De acuerdo con Campos, para este nuevo periodo se registran menos motocicletas nuevas en las calles que en años anteriores. Sin embargo, hay un aumento en general de casi 7 mil vehículos que deben pagar el marchamo, con respecto al 2019.

 

 

Según explicó el INS, solo en el 2018 se invirtieron ¢50 mil 536 millones en las atenciones médicas a asegurados que se accidentaron, mientras que entre enero y setiembre de este año la cifra fue de 37 mil millones.

Para consultar el monto a pagar, el INS habilitó la línea telefónica 800-MARCHAMO. Además, se puede enviar un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo y el número de placa del vehículo y a través del sitio web www.grupoins.com