Llamados no calan: Cifra de personas quemadas se mantiene en los últimos 20 años

30 octubre 19

Menores de dos años son los más afectados

Llamados no calan: Cifra de personas quemadas se mantiene en los últimos 20 años

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Las quemaduras ganan terreno en el territorio nacional. Por día dos personas ingresan a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), víctimas de una quemadura.

Solo durante este 2019, en el Hospital Nacional de Niños (HNN) se registran 223 atenciones a menores que ingresaron con lesiones por una quemadura. Estos datos ponen en alerta a las autoridades de salud tomando en cuenta que la cifra de personas quemadas se mantiene en los últimos 20 años, pese a los llamados preventivos.

Olga Arguedas, directora del centro médico, enfatizó que la mayor parte de las quemaduras se concentran en los niños menores de cinco años, y en el segundo grupo se ubican las personas entre los 20 y 44 años.

Arguedas reconoció que urge tomar nuevas medidas de prevención, en coordinación con varias instituciones para reducir el número de personas quemadas.

Como parte de las nuevas acciones, se incorporará en el calendario escolar 2020, la fecha 26 de octubre, como el Día Iberoamericano de Prevención de Quemaduras.

Etiquetas de esta nota