Mareas más altas de lo normal se mantendrán hasta el próximo jueves en el Pacífico

28 octubre 19

Fenómeno se presenta desde este lunes

Mareas más altas de lo normal se mantendrán hasta el próximo jueves en el Pacífico

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Módulo de Observación Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (MIO-CIMAR), informó sobre un periodo de mareas extraordinarias que se presentará desde este lunes y hasta el jueves 31 de octubre.

Uno de los factores que inciden en este periodo extraordinario es el equinoccio en el Hemisferio Norte, con fecha del 23 de setiembre. Este fenómeno contribuye a que se generen mareas más altas de lo normal pues el sol se ubica en el plano ecuatorial de la Tierra.

Rodney Mora, coordinador del MIO-CIMAR, habló sobre otras razones que ocasionan las mareas extraordinarias en el litoral Pacífico.

Además, el experto profundizó en las mareas que se estarán presentando entre martes y miércoles, pues serán de las más altas del año.

Según las autoridades, las mareas extraordinarias no presentan peligro para los bañistas y embarcaciones pequeñas o medianas, sin embargo, piden a la población estar atenta a las informaciones que se generen desde las redes sociales del MIO-CIMAR, así como del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

También recomiendan preguntar a los lugareños que conocen mejor las condiciones del mar para evitar inconvenientes.

Etiquetas de esta nota