Crisis en Bolivia: simpatizantes de Evo Morales bloquean las rutas del país y amenazan con dinamita a quienes intentan superar los cortes

28 octubre 19

También hay protestas

Crisis en Bolivia: simpatizantes de Evo Morales bloquean las rutas del país y amenazan con dinamita a quienes intentan superar los cortes

Diversos bloqueos mantienen la tensión en Bolivia, donde tanto opositores a Evo Morales como defensores del presidente boliviano se manifiestan por resultados del domingo 20, que el líder izquierdista proclama como un triunfo.

Los sectores que denuncian que hubo fraude en los comicios se movilizan en zonas urbanas de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.

Estos grupos afines a Evo bloquearon dos rutas interdepartamentales para intentar afectar a los sectores que protestan en zonas urbanas.

Para este lunes, se prevé una nueva jornada de movilizaciones y paros en protesta por el posible fraude, mientras que los seguidores del presidente Evo Morales festejarán su cuestionado triunfo en primera vuelta. Las protestas que se prolongaron durante siete días en importantes ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, entre otras, exigiendo una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa se mantendrán esta semana.

La Asamblea de la Paceñidad convocó a un paro indefinido en La Paz con bloqueo de calles desde las 00.00 del lunes en forma de protesta por los resultados de los comicios y en «defensa de la democracia».

El ex presidente y principal opositor Carlos Mesa difundió un mensaje a través de sus redes sociales expresando su respaldo, admiración y compromiso “con las acciones de movilización popular que no se han detenido ni un minuto” y resaltó el “gran desafío” que La Paz tiene el lunes.

“Mañana la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, tiene un gran desafío de un paro general que establezca nuestra decisión de llevar adelante esta lucha democrática sin cesar, de manera pacífica y democrática, pero contundente y clara. Estaremos firmes, adelante, con toda la convicción para ganar esta batalla democrática, por la democracia en sí misma y por el respeto de la voluntad inalienable del pueblo boliviano”, indicó el opositor, que quedó al borde del margen de 10 puntos que obligaría a una segunda vuelta.

Luego de los bloqueos en las calles y las protestas convocan a los bolivianos a una concentración en la avenida Costanera en la zona sur de La Paz.

En tanto, sectores que apoyan a Morales convocaron para ese mismo día una concentración celebrando el triunfo de Morales en primera vuelta que inicialmente sería en el mismo lugar donde será la concentración de sus detractores, pero que se cambió para que sea en El Alto.

El viernes, el órgano electoral dio los resultados al 100% de los comicios generales que señalan que Morales logra 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

Etiquetas de esta nota