Sin categoría

Sindicatos arremeten contra la Sala IV por criterio sobre proyecto para regular las huelgas

27 octubre 19

Acudirán a organismo internacionales

Sindicatos arremeten contra la Sala IV por criterio sobre proyecto para regular las huelgas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Los sindicatos mostraron su malestar con el pronunciamiento de la Sala IV en relación al proyecto que busca regular las huelgas en el país, el cual fue enviado a consulta de constitucionalidad por varios diputados.

Los magistrados no encontraron vicios de inconstitucionalidad en el no pago del salario en caso que la huelga se declare ilegal y los motivos sean imputables al patrono; así como en la prohibición de la huelga política y el plazo de 48 horas para protestar contra políticas públicas.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo no estar sorprendido con la resolución, ya que para Vargas la Sala se alineó, una vez más, con el gobierno “neoliberal”.

Para Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), el criterio de la Sala Constitucional sobre el plan de huelgas dejó ver que sigue estando “politizada”.

Con el visto bueno de la Sala IV, el proyecto de Ley sobre la regulación de las huelgas podría ser votado en segundo debate por los diputados en las próximas semanas.

Los sindicatos advierten que llevarán este tema hasta el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Etiquetas de esta nota