La estrategia de una aerolínea mexicana que en ocho meses logró dominar el mercado

27 octubre 19

Durante los primeros ocho meses del 2019

La estrategia de una aerolínea mexicana que en ocho meses logró dominar el mercado

Durante los primeros ocho meses del 2019, Volaris se convirtió en la aerolínea que transportó a más pasajeros en el país. Le quitó el primer lugar en esta categoría a Aeroméxico.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (Antes Dirección General de Aeronáutica Civil), de enero a agosto 3 de cada 10 personas usaron esta empresa para viajar en territorio mexicano. Es decir, 11 millones 76 mil 341 pasajeros. También sobrepasó a otros competidores como Viva Aerobus e Interjet.

La aerolínea que ahora domina el sector, presentó crecimiento de 21,2%, Viva Aerobus 20%, Interjet 4,4% y Aeroméxico cayó 6,4%.Analistas dijeron a El Financiero que el éxito de Volaris es una combinación entre una nueva estrategia de negocio lanzada al mercado y el aprovechamiento de las dificultades que han tenido sus pares en los últimos meses.

En el caso de Interjet, ha sufrido cancelación de vuelos debido a falta de personal para operar las rutas. La empresa de la familia Alemán ha sufrido pérdidas económicas desde el año pasado. Miguel Alemán Magnani, su presidente ejecutivo, dijo en 2018 que capitalizaría la compañía a través de una parte de la firma.

Otro de los obstáculos en el sector que ha beneficiado a Volaris, es la baja en la oferta de asientos disponibles de Aeroméxico, luego de que se suspendieran vuelos y tuvieran retrasos en sus seis aeronaves Boeing 737 MAX8, dijo Brian Rodríguez, analista de la casa de bolsa Monex.

Este modelo de aeronave presentó errores en el diseño y proceso de certificación, que se dieron a conocer a raíz de que el 19 de octubre de 2018 en Indonesia un accidente aéreo que provocara la muerte de 189 personas.

Este decremento en los lugares disponibles benefició a Volaris. Además de que la aerolínea de Enrique Beltranena, produjo una estrategia de expansión en la que el primer semestre del año lanzó 43 destinos. También incorporó tres nuevas aeronaves que incrementaron su oferta de asientos.

Igualmente, su estrategia Point to Point a sido mejor tomada por los usuarios, en lugar de la Hub to spoke, que caracteriza a Aeroméxico.

La diferencia entre los métodos es que el primero es más económico. Reduce la distancia entre un destino a otro, mientras que la segunda acumula los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Lo cual le permite (a Volaris) mantener la operación de sus aeronaves en 13,1 horas bloque, lo cual hace la diferencia de sus competidores, pues resulta más eficiente”, dijo el experto.

Este modelo low cost ha permitido que la compañía tenga tarifas entre 14% y 34% más bajas que otras empresas del sector.

En el caso de la ruta de Ciudad de México a Mérida, en Aeroméxico el costo del boleto es de 3.155 pesos, en Viva Aerobus de 2.554 y en Interjet 2.446 pesos, mientras que en Volaris el precio es de 2.098 pesos.

Los cambios en la industria han provocado que el juego en el mercado cambie. Las acciones de Aeroméxico han caído 24,3%, mientras que las de Volaris aumentaron 19,47%. Esto, combinado con el crecimiento de la línea de bajo costo, Viva Aerobus, ha demostrado que el modelo de negocio es cada vez más fuerte en el sector.

“Las aerolíneas de bajo precio seguirán presentando sinergias favorables en el mercado nacional e internacional, debido a que se encuentran enfocados en un segmento de negocio que tiene mucho potencial, como lo son las personas que realizan vuelos por primera vez, la generación millennial, turistas de viajes de placer, así como una mayor participación en el mercado de autobuses”, dijo el experto de Monex.

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