Un militar chileno quedó detenido por la muerte de un joven durante las protestas

22 octubre 19

Tensión en Chile

Un militar chileno quedó detenido por la muerte de un joven durante las protestas

Un militar chileno fue detenido este martes por la muerte de un joven por un disparo durante una protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera realizada en Curicó, a 200 kilómetros al sur de Santiago.

“Una patrulla del Ejército, que se desplazaba por dicha carretera, uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo», declaró el fiscal regional Julio Contardo, quien no identificó al uniformado involucrado. Un joven de 25 años fue alcanzado por el proyectil y llegó sin vida al hospital.

El hecho ocurrió en la ruta 5 sur, a la altura de Curicó. Según reportó radio ADN, se trataría de José Miguel Uribe Antipani, quien ingresó al centro médico la noche del lunes con un impacto de bala en el pecho.

El fiscal añadió que el militar se entregó en una sede de Carabineros cercana al lugar de los hechos, donde se ordenó su detención, y fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía.

“Todos los antecedentes han sido recabados por el fiscal que desde las primeras horas se constituyó en el lugar”, acotó Contardo. Al respecto, el fiscal de turno, Jaime Rojas, ordenó al personal de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía que trabaje en la investigación.

Entre los más de 10 muertos que han dejado las protestas, varios cuerpos fueron hallados en comercios saqueados e incendiados. Sin embargo, otros apuntan a enfrentamientos con las autoridades y posible abuso. Según el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, dos personas han muerto por “impacto balístico” en las ciudades de La Serena y Coquimbo, mientras que una persona fue atropellada por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano.

En la víspera, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió diálogo e instó a los manifestantes que salgan a la calle “de forma pacífica”. “Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación», dijo la ex mandataria chilena. La responsable admitió que hay “acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza” por parte de las fuerzas del orden y pidió que todos los actos que han derivado en heridos y muertos sean objeto de “investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una alza en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el alto precio de los servicios básicos, entre otros.

Etiquetas de esta nota