Encargado de monitoreo electrónico de Justicia renuncia al cargo a partir de noviembre

21 octubre 19

Se mantendrá en la institución como psicólogo

Encargado de monitoreo electrónico de Justicia renuncia al cargo a partir de noviembre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El encargado de la Unidad de Monitoreo Electrónico del Ministerio de Justicia, Franklin Arguedas, presentó su renuncia al cargo, en un momento en que los cuestionamientos sobre la efectividad del mecanismo se mantienen.

La Unidad dirigida por Arguedas fue objeto de múltiples críticas por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que indicó que se estaban desatendiendo las alertas que emiten las tobilleras electrónicas que utilizan los reos.

Durante una reciente entrevista en el programa Matices de Radio Monumental, Arguedas cuestionó la filtración a la prensa de datos relacionados con su labor.

 

 

Según argumentó Justicia, el funcionario cedió su espacio a otra persona que pueda dedicarse por completo a la dirección de los procesos y la vigilancia del contrato con la ESPH.

Precisamente, lo establecido en ese contrato con respecto a la entrega de tobilleras también fue parte de la discordia entre el funcionario y la compañía.

 

 

De acuerdo con Justicia, durante la gestión de Arguedas se logró implementar el 90% de recomendaciones del consultor portugués Nuno Caiado, quien señaló múltiples deficiencias y anomalías en el sistema de vigilancia electrónica.

El funcionario dejará su cargo el 1 de noviembre. No obstante, se mantendrá trabajando en la institución como psicólogo clínico y forense.