Gobierno espera que plan fiscal y proyectos del IMAS mejoren índices de pobreza

17 octubre 19

Pobreza se mantiene estancada

Gobierno espera que plan fiscal y proyectos del IMAS mejoren índices de pobreza

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno espera mejorar los índices de pobreza que se mantienen estancados respecto al 2018, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, dijo que espera que, con la entrada en vigencia del plan fiscal y los proyectos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los resultados mejoren el próximo año.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó el hecho de que la pobreza extrema haya disminuido 0,5%, además de que al menos 115 mil personas salieran de pobreza multidimensional.

Para el mandatario, el resultado de la encuesta en la coyuntura que atraviesa el país, los asumen con prudencia y responsabilidad, sin embargo, que tomarán medidas para combatir la pobreza extrema.

La incidencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), podrá verse reflejada en el 2020, ya que la encuesta de este año se realizó antes de que el plan fiscal entrara en vigencia.