“Evali”: las autoridades de EEUU le pusieron nombre a la peligrosa condición médica vinculada al cigarrillo electrónico

16 octubre 19

En EEUU

“Evali”: las autoridades de EEUU le pusieron nombre a la peligrosa condición médica vinculada al cigarrillo electrónico

Las autoridades médicas estadounidenses publicaron una nueva guía clínica que finalmente le puso un nombre a la condición vinculada al uso de los cigarrillos electrónicos, que han dejado al menos 26 muertes en el país, con la mayoría de casos presentados en personas menores de 35 años.

La nueva guía de diagnóstico y tratamiento publicada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) se refiere al cuadro como una “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo” o “EVALI” (“e-cigarette or vaping product use associated lung injury”).

Además, también se advirtió por la existencia de varios pacientes que, luego de ser revisados por lesión pulmonar y dados de alta, fueron readmitidas para atención clínica.

“Necesitamos entender mejor estos casos”, dijo a periodistas Anne Schuchat, una alta funcionaria del CDC.

Todavía no está claro qué fue responsable de las recaídas, y las teorías van desde quienes mencionan la reanudación del vapeo a quienes dicen que la lesión había dejado a los pacientes más susceptibles a enfermedades infecciosas, pasando por quienes sostienen que el tratamiento con esteroides había hecho a los pacientes vulnerables a la infección, o que el tratamiento con esteroides se detuvo demasiado rápido.

Los CDC recomendaron que cada paciente regrese para un seguimiento ambulatorio dentro de los siete días.

Alrededor de 1.300 personas han caído enfermas desde marzo y casi todas han sido hospitalizadas. La tasa de nuevos casos no muestra signo de desaceleración a pesar de una serie de graves advertencias de salud pública. Un joven de 17 años fue la persona más joven en morir por esta enfermedad esta semana, y el 80% de los casos corresponden a menores de 35 años.

Hasta ahora, ningún producto en específico ha sido señalado por las lesiones.

Etiquetas de esta nota