Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

15 octubre 19

El vicepresidente de Estados Unidos

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike Pompeo viajarán a Ankara este miércoles para negociar con el Gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria, confirmó este martes el presidente Donald Trump.

“Se van mañana”, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. “Pedimos un alto el fuego…. Preparamos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar”, agregó.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, hizo declaraciones a un reducido grupo de periodistas pero rechazó detallar si Pence llegará a reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se limitó a decir que el objetivo del viaje es negociar un alto el fuego y mostrar al Gobierno turco que EEUU “está molesto” con su ofensiva el norte de Siria.

Según el citado funcionario, el presidente Trump conversó el lunes por teléfono con Erdogan y con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por los kurdosirios, para transmitirles su objetivo de conseguir un alto el fuego.

“Por alto el fuego, quiero decir que las fuerzas militares sobre el terreno deben dejar de moverse, las fuerzas turcas y las FSD”, enfatizó esa fuente.

Preguntado sobre la fecha en que EEUU desearía declarar ese alto el fuego, el funcionario rehusó contestar y solo afirmó: “Ya veremos qué pasa con los turcos y si quieren un alto el fuego, están todavía dirigiendo las sanciones y, como saben, tenemos reuniones en Ankara en un futuro muy cercano”.

Etiquetas de esta nota