Tribunal rechaza anular juicio contra sospechosa de incendiar a sus hijos

14 octubre 19

Debate continúa contra mujer de apellido Batista

Tribunal rechaza anular juicio contra sospechosa de incendiar a sus hijos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Penal de San José rechazó anular el juicio en contra de una mujer de apellido Batista, sospechosa de provocar el incendio en que murieron sus dos hijos.

La defensa alegó desde el inicio del debate que su clienta no estaba en la capacidad mental para enfrentar el proceso. Sin embargo, la evaluación de los médicos forenses descartó esa afirmación.

Adicionalmente, se presentó un recurso de actividad procesal defectuosa, con el cual el defensor público reclamó que el dictamen forense debió emitirse antes de que iniciara el juicio, por lo que se pidió la anulación.

Tras analizar esa posibilidad, este lunes el Tribunal decidió rechazar el recurso y darle continuidad al juicio. Así lo manifestó el juez Freddy Arias.

 

 

Como parte de su análisis, el Tribunal solicitó informes sobre el historial médico de la imputada y el tratamiento recibido durante su permanencia en prisión preventiva.

Para el juez, las revisiones sirvieron para corroborar que la imputada tiene la capacidad mental para enfrentar el juicio en su contra.

 

 

Tras resolverse lo planteado por la defensa de la imputada, los jueces continuaron escuchando a los testigos aportados por el Ministerio Público.

Como parte de las particularidades, los asistentes al juicio debieron portar cubrebocas, por el brote de paperas que actualmente afecta al sistema penitenciario.