Conavi deberá pagar ¢281 millones más a constructora por fallidas obras en “la platina”

11 octubre 19

Estado perdió demanda contra empresa de origen portugués

Conavi deberá pagar ¢281 millones más a constructora por fallidas obras en “la platina”

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El puente de “la platina”, que hoy conocemos como el puente Alfredo González Flores, le sigue causando dolores de cabeza y altas pérdidas económicas al país.

Esta vez no se trata de una nueva reparación, sino de una demanda que perdió el Estado y que obliga al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a pagar ¢281 millones a la constructora de origen portugués, Soares da Costa, por facturas pendientes de cancelar tras las fallidas obras ejecutadas en el 2011.

La indemnización corresponde a facturas dejadas de pagar por el Conavi, luego de que la rejilla que colocó la empresa sobre el puente presentara problemas.

Javier Escalante, representante legal de la constructora, señaló que están satisfechos con lo resuelto, aunque analizarán la sentencia completa.

 

 

Adicionalmente, el abogado consideró que el fallo certifica que la empresa cumplió con el contrato. Esto pese a las múltiples críticas y cuestionamientos con respecto a las obras que se realizaron sobre el “puente de la platina”.

 

 

Tras la suspensión de los pagos por parte del Estado, la empresa impulsó un arbitraje por $2 millones. Sin embargo, ese reclamo no progresó, pues se resolvió que la vía adecuada para dirimir las diferencias era la administrativa.

Los trabajos realizados por la constructora le costaron al Conavi cerca de $4 millones.