Presentan acción de inconstitucionalidad contra elección de magistrados y magistradas

08 octubre 19

Hay preocupación pues aún no obtienen respuesta de la Sala IV

Presentan acción de inconstitucionalidad contra elección de magistrados y magistradas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó este martes que un grupo de más de 30 personas, entre académicos, científicos, y del ámbito cultural y de derechos humanos, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la elección de magistrados y magistradas.

La acción fue presentada el pasado 11 de setiembre pues consideran que este proceso de elección requiere ser más transparente y objetivo. Hasta la fecha, hay preocupación en los firmantes ya que la Sala Constitucional no ha resuelto la admisibilidad del asunto.

Walter Antillón, abogado y uno de los firmantes, explicó las razones por las que decidieron presentar la acción de inconstitucionalidad.

Por otro lado, Marcia Aguiluz, otra de las proponentes, comentó los procedimientos que consideran idóneos para la elección de magistrados y magistradas.

Un punto que, a criterio de los firmantes, debe ser corregido es el tiempo máximo de la designación, pues constantemente se incumple el plazo establecido por la Constitución Política de nuestro país.