Reos incendian colchones en cárcel del Virilla por restricción de visitas

07 octubre 19

CAI Gerardo Rodríguez

Reos incendian colchones en cárcel del Virilla por restricción de visitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades penitenciarias atendieron un motín en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela, también conocida como la cárcel del Virilla.

Este lunes en horas de la mañana se reportó la quema de colchones en uno de los ámbitos de la prisión. El incidente requirió del apoyo del Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y la Cruz Roja Costarricense, y ya se encuentra controlado.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, dijo que un grupo de reos tomó esta medida para protestar por las restricciones que mantienen desde hace algunas semanas para recibir visitas, por el brote de paperas.

 

 

Durante la intervención de las autoridades se lanzaron gases, y los policías debieron esquivar piedras lanzadas por los reos. Según detalló Bertozzi, cerca de 900 reos participaron en el motín, liderados por 15 cabecillas que ya están plenamente identificados.

 

 

La restricción en las visitas lo implementó el Ministerio de Salud desde el pasado 12 de setiembre, y se extendió en algunas prisiones recientemente, mientras se erradica el brote de paperas.

El CAI Gerardo Rodríguez cuenta con una población de 1148 personas privadas de libertad, cifra que representa casi el doble de la capacidad máxima de la prisión.